Según ha explicado la consejera de Sanidad, Carmen Montón, en una nota de prensa, XarxaVALort se basa en la solidaridad y la economía colaborativa, de manera que permite “reutilizar ortoprótesis donadas por otras personas cuando ya no le son necesarias, pero que se encuentran en perfecto estado para quien las necesite”.

¿Cómo reutilizar una ortoprotesis?

El procedimiento comienza con la recogida de artículos tanto en centros de salud como en clínicas ortopédicas colaboradoras. Estos pueden ser:

  1. Andadores, bipedestadores, bastones infantiles, o muletas axilares.
  2. Sillas de ruedas manuales y electrónicas
  3. Audífonos ligados a implantes cocleares.

A partir de este momento, los técnicos ortoprotésicos de XarxaVALort valoran, mediante un sistema alfabético, hasta qué punto es posible reutilizar las ortoprótesis:

  1. A: En excelente estado; solo requieren un saneamiento.
  2. B: Están en buen estado, pero requieren de reparación básica.
  3. C: No pueden repararse, pero sus piezas se pueden usar.
  4. D: No tienen ninguna utilidad.

Los artículos calificados como A y B serán saneados y reparados por un puesto autorizado de ortopedia previo pago de la Administración, y puestos a disposicion del paciente con las mismas garantías de reparación que un producto nuevo (6 meses). De esta forma, cuando un profesional prescriba alguna de estas piezas informará al paciente de la posibilidad de reutilizar la ortoprótesis.

Para la difusión del proyecto, XarxaVALort ha firmado un acuerdo con diferentes asociaciones y colectivos valencianos de personas con diversidad funcional. Una vez finalizada la terapia, el paciente deberá devolver el artículo a XarxaVALort para que comience de nuevo el proceso de valoración y préstamo.

“En su día, se optó por un procedimiento de abono directo a las ortopedias evitando el pago previo de la prestación por parte de la ciudadanía”, recuerda Montón; después, “se estableció un procedimiento mixto y de reembolsado”. Ahora, destaca la consejera, “XarxaVALort da un nuevo paso en la eliminación de prepagos y copagos”.