“En el curso tratamos de mejorar en teoría y práctica, y dotar a los profesionales de la capacitación completa en las destrezas necesarias en las más diversas situaciones: rápida evaluación, estabilización y transporte del paciente con traumatismos”, añade el coordinador del quinto curso de este tipo celebrado en País Vasco, cuyas solicitudes han triplicado este año las plazas disponibles.

Entre el material teórico y las simulaciones prácticas, ha destacado la atención a pacientes traumatizados en accidentes de tráfico ya que son “las situaciones más frecuentes y, a la vez, las más violentas a las que se enfrentan los sanitarios, justifica Larrea. Para ilustrar la prevalencia de este tipo de accidentes, el doctor Fidel Fuentes, jefe de los servicios de Urgencias de las clínicas de IMQ, ha ofrecido una serie de datos estadísticos:

  1. El año pasado se produjeron 10.604 accidentes de tráfico en País Vasco, con 46 víctimas mortales, 398 heridos graves y 5.980 leves.
  2. Casi el 50% de las muertes por accidente en España corresponden a atropellos o accidentes de tráfico; seguidos de atragantamientos, ahogamientos y caídas.
  3. En la Unión Europea, los accidentes constituyen la cuarta causa de muerte, solo por detrás de las enfermedades cardíacas, el cáncer y las dolencias cardiovasculares.