Hallan otro foco de listeria en la fábrica de Magrudis

Un carro de horneado de la empresa sevillana Magrudis es otro foco de listeria, según los resultados preliminares del análisis de las instalaciones. Así lo han confirmado a la agencia EFE fuentes del Ayuntamiento de Sevilla, ciudad en la que se ha generado el brote de listeriosis que afecta ya a más de 200 personas. Hace unos días se supo también que las mechadoras de la planta estaban también contaminadas.

En este caso, fue un análisis encargado por la propia compañía el que confirmó que las mechadoras eran un foco de listeria. A pesar de ello, Magrudis aseguró el domingo que días antes de envasar el producto contaminado, un análisis externo dio como resultado ausencia de listeria. Por lo tanto, sus responsables no se explican lo sucedido, de acuerdo con un comunicado difundido por Canal Sur.

“En todo momento los responsables de la empresa han colaborado con las distintas administraciones para evitar mayores perjuicios y aclarar lo sucedido”, señala el comunicado.

Asimismo, la empresa explica que ha contratado los servicios de un despacho de abogados sevillano y ha dado parte al seguro de responsabilidad civil. Igualmente, asegura estar retirando “con toda urgencia” el producto contaminado. También expresa su deseo de pronta recuperación para todos los afectados por el brote de listeriosis.

Denuncia ante Fiscalía

En un principio, se identificó como origen del brote de listeriosis la carne mechada de la marca La Mechá que produce Magrudis. Sin embargo, finalmente se decidió retirar todos los productos elaborados por la empresa sevillana como medida de prevención. De hecho, los análisis han revelado que podría haber otros productos contaminados. Además, se ha sabido que Magrudis fabrica también productos para la empresa Comercial Martínez León.

La Junta de Andalucía ha denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla a esta compañía para saber si comercializó esos productos sin indicar el proveedor. Según explicó a EFE la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, el Gobierno andaluz empezó a investigar el 21 de agosto, cuando tuvo conocimiento de esa distribución a través de un ciudadano.

“Sabíamos que teníamos un problema, por lo que se comenzó a trabajar en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla, que tiene la competencia en materia inspectora”, señaló.

A pesar de los problemas para localizar al empresario, finalmente se logró contactar con él para que abriera las instalaciones y facilitara una lista de distribución. Asimismo, se comprobó que el responsable había notificado a sus clientes que no podían consumir la carne. También se realizaron análisis a muestras del producto y se confirmó que estaba contaminado. “Creemos que en este caso la Consejería de Salud, ante una evidencia, ha adoptado las medidas oportunas”, añadió García.

La denuncia de la Junta se suma a la querella presentada por FACUA-Consumidores en Acción el pasado viernes contra el fabricante. La asociación ha solicitado la apertura de diligencias por un posible delito contra la salud pública de Magrudis. Además, quiere ejercer la acusación particular. Por otro lado, ha puesto en marcha una plataforma de afectados para solicitar indemnizaciones.

Afectados

Según el último parte de la Consejería de Salud y Familias, el número de casos de listeriosis confirmados en Andalucía asciende a 192, a los que hay que sumar los afectados en otras comunidades. La mayoría de los afectados están en Sevilla. En cuanto a las hospitalizaciones, permanecen ingresadas en hospitales públicos andaluces 77 personas, 28 de ellas mujeres embarazadas. En los centros privados hay 25 personas ingresadas con sospecha de listeriosis.

Por otro lado, este lunes se ha conocido el primer posible caso de listeriosis en el extranjero relacionado con el brote andaluz. Según ha avanzado a la Cadena Ser el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la persona afectada es un turista británico que ingirió carne mechada en Andalucía, donde acudió a un centro sanitario al sentir síntomas. Ya había salido de España cuando se confirmó su positivo por listeria. Queda por determinar si la cepa es la misma que ha generado el brote.

La Junta de Andalucía decretó la alerta sanitaria por listeriosis el pasado 15 de agosto. Desde entonces, han fallecido en España 3 personas con positivo en listeria, aunque solo una de las muertes está relacionada con el brote. La persona fallecida era una mujer de 90 años ingresada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla con meningoencefalitis. El ministerio ha convocado esta tarde a las comunidades autónomas a una reunión de seguimiento.

Apoyo de los médicos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía frente al brote de listeriosis. En un comunicado emitido el viernes, la organización colegial señalaba que los protocolos puestos en marcha son adecuados y todos los agentes implicados deben seguirlos “estrictamente”.

“En estos momentos de crisis es donde se demuestra la potencia de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y la necesidad de seguir manteniendo la solvencia de este, así como seguir potenciando el necesario desarrollo de la Ley de Salud Pública”, apuntaba el comunicado.

De igual modo, el CGCOM instaba a políticos, sanitarios y ciudadanía a colaborar para abordar el brote y evaluarlo con posterioridad. También lamentaba los fallecimientos y expresaba su deseo de pronto recuperación de las personas afectadas. Asimismo, reiteraba su confianza en el SNS, sus niveles de calidad y sus mecanismos de control y coordinación.