Seguimiento bebés afectados por el crecepelo.

Los bebés afectados por el crecepelo (minoxidil) tendrán el apoyo de un grupo de expertos en vigilancia. La AEMPS así lo ha decidido para hacer un seguimiento “armonizado y homologado en todos los pacientes en un sitio y en otro”. María Jesús Lamas, directora de la agencia, ha comunicado que el comité se reunirá la semana que viene para empezar la guía clínica.

Según declaraciones de María Jesús Lamas a la agencia EFE, la administración de minoxidil confundido con omeprazol (protector gástrico) es “una situación poco habitual hasta ahora”. Los bebés afectados por el crecepelo son 23, según el recuento de Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias.

“Aunque creemos que no va a haber más problemas que el de la aparición del vello y su desaparición progresiva en los siguientes semanas y meses. En todo caso hay que seguir a estos pacientes”. María Jesús Lamas.

El caso se conoció a finales de julio cuando la familia de 4 de los afectados en Cantabria presentó una denuncia penal en los juzgados. Fue después cuando el Ministerio de Sanidad comunicó la existencia de más casos en Andalucía y la Comunidad Valenciana. La AEMPS retiró los lotes del medicamento de farmacias y hospitales nada más conocer los hechos.

Confusión de principio activo

Un error de envasado del medicamento producido por Farma-Química Sur S. L. confundió el omeprazol por el minoxidil, fármaco para la alopecia. Los bebés afectados por el crecepelo se trataron por reflujo gástrico y en consecuencia generaron hipertricosis (pelo por todo el cuerpo).

Las “irregularidades” y “falta de cumplimiento” parecen ser las causas de la confusión que ha decretado la suspensión cautelar de las actividades de la farmacéutica. La AEMPS ha pedido explicaciones y mientras tanto investiga cómo se pudo confundir un principio activo con el otro. El expediente abierto podría terminar en sanciones a la espera de conclusiones tras la investigación.

Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, ha lamentado el caso de los bebés afectados por el crecepelo y pide“compromiso máximo” para no repetir algo así. También quiso dejar claro que la farmacéutica implicada no está asociada a esta patronal, que aúna a 150 laboratorios.

Seguimiento especial

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, asegura que el seguimiento de la Junta será muy concreto para los afectados en Andalucía. También lanza un mensaje tranquilizador diciendo que, hoy en día, no hay “ninguna reacción adversa que afecte a otro órgano o sistema”.

“Habrá que hacer un seguimiento específico muy singular de estos bebés porque no tenemos experiencia y es un instrumento nunca utilizado en pediatría. Desconocemos los efectos que pueda tener después”. Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias.