Se trata de un sistema inteligente, desarrollado por el estudiante Euken Rodrigo Marín, compuesto por cuatro pizarras interactivas sobre plataformas de software libre capaces de filtrar y redistribuir la información en zonas de tránsito.

La plataforma incluye un buscador por grupos de edad, sexo o situación de necesidad (ancianos, ambarazadas, etc), un mapa con ubicaciones específicas de los puestos de atención sanitaria y un indicador que evalúa la calidad de la consulta.

Además, ofrece a los profesionales de cooperación internacional distintos informes sobre los diagnósticos de mayor frecuencia, los días con mayor volumen de incidencias médicas o la detección temprana de enfermedades infecciosas entre los refugiados.

Estas características convierten el trabajo universitario en una herramienta capaz de evolucionar y “crecer en caso de que esta crisis humanitaria se prolongue en el tiempo”, tal como ha asegurado el centro universitario y ha recogido Europa Press; una ventaja con la que no contaba el antiguo Software de la ONG.

“Durante la realización del proyecto, el cierre de fronteras provocó un cambio significativo en el tipo de atención requerida” ha justificado la UPNA en un comunicado; una oportunidad que llevó a los investigadores a implementar herramientas de Business Inteligence.

El Departamento de Ingeniería Matemática e Informática y el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UPNA se encuentran participando activamente en el desarrollo y mejora de este proyecto junto a Raquel Bernedo Pardal, delegada de Innovación de Cruz Roja Española y Raúl Ecay Torres, voluntario del área Internacional y trabajador de la UPNA, encargado de transmitir al ingeniero las necesidades reales de la zona.