Según informa el laboratorio en una nota, el citado fármaco redujo el tamaño los tumores (tasa de respuesta objetiva, TRO) en un 24% en pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico que no habían recibido tratamiento previo y que no fueron elegibles para la quimioterapia basada en cisplatino. El 7% de los pacientes participantes en el estudio lograron una respuesta completa y la media de supervivencia fue de 14,8 meses.

Siete hospitales españoles han participado en IMvigor 210, un estudio abierto fase II multicéntrico que evaluó la seguridad y eficacia de atezolizumab en los pacientes citados, quienes fueron divididos en dos cohortes. La 1 incluyó a pacientes que no habían recibido tratamientos previos para su cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico y que no se consideraron candidatos para la primera línea de quimioterapia basada en cisplatino; la 2 incluyó personas cuyo cáncer había progresado durante o después del tratamiento previo con un régimen de quimioterapia basada en platino.

El objetivo primario fue la TRO evaluada por un comité de investigación clínica independiente siguiendo los criterios de evaluación de la respuesta RECIST. Los objetivos secundarios incluyeron la duración de la respuesta (DOR), la supervivencia global (SG), la supervivencia libre de progresión y la seguridad. La expresión PD-L1 se evaluó mediante un ensayo de inmunohistoquímica desarrollado por Roche Tissue Diagnostics. En la cohorte 1, un 66% de los pacientes sufrieron efectos adversos relacionados con el tratamiento, mientras que en la cohorte 2 el porcentaje sube hasta el 70%.

Atezolizumab es un anticuerpo monoclonal diseñado para actuar sobre una proteína denominada PD-L1 expresada en las células tumorales y en las del sistema inmune que se infiltran en el tumor. Su objetivo es evitar que se unan a PD-1 y B7.1 sobre la superficie de los linfocitos T. Inhibiendo PD-L1, el medicamento puede permitir que los linfocitos T se activen, restaurando de ese modo su capacidad para detectar y atacar de forma eficaz a las células tumorales.