Según los autores, los TGCT son neoplasias casi universalmente curables; sin embargo, la quimioterapia estándar basada en cisplatino no sirve para un pequeño subgrupo de pacientes. Estudios anteriores habían mostrado una asociación entre la sobreexpresión de PD-L1 y un peor pronóstico. Del mismo modo, los TIL son pronósticos en diferentes tipos de cáncer.

El trabajo de los investigadores eslovacos tenía como objetivo evaluar el valor pronóstico del gen PD-L1 que expresa linfocitos TIL en TGCT. El estudio incluyó muestras quirúrgicas de 240 pacientes con TGCT primarios. La expresión de PD-1 y PD-L1 en el tumor y en TIL se detectó a través de inmunohistoquímica utilizando los anticuerpos monoclonales anti-PD-1 y anti-PD-L1.

Los TIL PD-L1 positivos se encontraron significativamente con más frecuencia en seminomas y carcinomas embrionales que en tumores del saco vitelino, coriocarcionomas o teratomas. Los pacientes TGCT con una alta infiltración de TIL PD-L1 positivos tuvieron una supervivencia libre de progresión y una supervivencia global significativamente mejor que los pacientes con menor expresión.

Con estos datos, los autores consideran demostrado el valor pronóstico del gen PD-L1 que expresa TIL en TGCT. En el estudio, dirigido por Michal Chovanec y Zuzana Cierna, participan departamentos de Análisis Clínicos, Patología y Oncología del Instituto Nacional del Cáncer y distintas universidades de Bratislava (Eslovaquia).