El Hospital Universitari Dexeus ha incorporado un nuevo equipo de litotricia que permite eliminar los cálculos renales de forma más precisa. Esta tecnología utiliza ondas de choque, cuenta con un sistema radiológico más preciso y una mejor localización de las piedras. Además, gracias al generador de ondas de mayor profundidad, un mayor número de pacientes podrá utilizar esta técnica sin necesidad de pasar por quirófano.
La litiasis renal es una enfermedad que se produce por la presencia de cálculos en los riñones o las vías urinarias. Los cálculos se forman debido a un exceso de distintas sustancias en la orina como ácido úrico o calcio. Estas sustancias no pueden diluirse y se precipitan en forma sólida dando lugar a los cálculos. Por otra parte, también pueden producirse por la falta de inhibidores naturales durante el proceso, como el citrato. Los síntomas que aparecen por los cálculos son infección de orina, hematuria y cólico nefrítico muy doloroso.
Equipo
Por este motivo, en el Hospital Dexeus realizan el diagnóstico y tratamiento de los cálculos desde el punto de vista integral. Además, cuentan con todos los medios necesarios y un equipo de litotricia para realizar el diagnóstico, tratamiento y prevención de la litiasis renal. En este sentido, cuenta con la colaboración del Servicio de Urgencias 24 horas, servicio de diagnostico por imagen y un laboratorio de alto nivel.
Evitar la recidiva
Para evitar que vuelvan a aparecer es importante, una vez eliminado el cálculo, averiguar por qué se ha producido, para evitar una recidiva. Sin embargo, esta enfermedad vuelve a aparecer en el 50% de los casos. Para intentar evitarlo, este hospital cuenta con un laboratorio especializado en el estudio de cálculos. Además, de otro especializado en el análisis pormenorizado del metabolismo mineral que investiga la mayor presencia de sustancia litógenas.