El cáncer de vejiga ha centrado la reunión de residentes de Urología de la Red Pública de Hospitales de la Comunidad de Madrid, organizada este año por el Servicio de Urología del Hospital Clínico San Carlos. En esta ocasión, ha participado un representante de la European Association of Urology (EAU).

Según ha informado la Comunidad de Madrid, cerca de 90 residentes han participado en el encuentro, en el que se ha hablado de cáncer de vejiga no músculo invasivo, que da lugar a numerosas consultas de Urología y supone una “importante demanda asistencial” desde el punto de vista quirúrgico y médico-farmacéutico.

Los residentes son los encargados de moderar las mesas y realizar las ponencias de esta reunión, en la que este año, como novedad, ha participado un representante de la EAU para explicar a los futuros especialistas en Urología las opciones disponibles para ampliar sus conocimientos en Europa.

Por su parte, la junta directiva de la Sociedad Urológica de Madrid (SUM) es la responsable de elegir el tema del encuentro, que en esta ocasión ha sido el cáncer de vejiga, la patología maligna del tracto urinario más frecuente. La zona sur de Europa es la que tiene mayor incidencia de cáncer de vejiga.

Las tasas de mortalidad se han reducido en la última década al 16% en hombres y el 12% en mujeres aproximadamente. No se conoce la causa exacta del cáncer de vejiga, aunque factores como el tabaquismo, la exposición a químicos en el trabajo o tratamientos de quimio y radioterapia parecen aumentar el riesgo de aparición de este tumor.