El Hospital Doctor Peset de Valencia es un “centro puntero” en trasplante renal, según ha destacado la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domíngez-Gil, durante la jornada celebrada para conmemorar el millar de trasplantes de riñón realizados. Al acto ha asistido también la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón.
Según ha informado la Generalitat valenciana, tanto el Hospital Doctor Peset como la comunidad alcanzaron un récord histórico en 2017 al crecer 20,16% en el número de trasplantes y llegar a 51 donantes por millón de habitantes. “Hemos alcanzado los objetivos de nuestro Plan Estratégico 2016-2020 y esperamos seguir mejorando”, ha señalado Montón, para quien lo importante son las vivencias que hay detrás de las estadísticas.
“Cuando la solidaridad de las valencianas y los valencianos se une a la vocación y capacidad de sus profesionales sanitarios, el resultado no puede ser otro que este acto. Mil trasplantes renales, una cifra detrás de la que hay un futuro recuperado para mil familias. Una esperanza que se hace realidad gracias a una cadena de donación y trasplante en la que cada eslabón es necesario", ha señalado la consellera.
Por su parte, la directora de la ONT ha felicitado al Hospital Doctor Peset y su equipo por “haber contribuido a mejorar enormemente la calidad de vida de tantas personas”, adaptándose sin problemas a las líneas de trabajo planteadas por la organización. “La extraordinaria actividad del Hospital Doctor Peset ya fue un factor decisivo para realizar el trasplante número 100.000 en nuestro país en febrero de 2016 y ahora volvemos a celebrar una cifra redonda”, ha añadido Domínguez-Gil.
Planes de futuro
De acuerdo con la representante de la ONT, el Doctor Peset tiene un papel fundamental en el futuro del trasplante renal en el país, que pasa por aplicar el Plan 50×22 (cuyo objetivo es alcanzar los 50 donantes por millón de población en 2022), profundizar en el programa PATHI (Plan de Acceso al Trasplante de Pacientes Hiperinmunizados) y mejorar el acceso al trasplante de los pacientes infantiles.
“En este contexto, el papel del Hospital Universitario Doctor Peset destaca por 2 motivos: por un lado, por el manejo excepcional del riñón procedente de donante mayor con buenos resultados y, por otro, porque es uno de los pocos centros que realiza trasplante renal de bloque pediátrico para paciente adulto. Además, es un hospital que se ha incorporado perfectamente al trasplante renal de vivo y a la extracción y trasplante en asistolia”, ha destacado Domínguez-Gil.
El trasplante renal número 1.000 se realizó en el hospital valenciano en diciembre de 2017. En la jornada conmemorativa han participado, además de las citadas, el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca; el director del programa de trasplantes de la Comunidad Valenciana, Rafael Zaragoza, y el gerente del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, Francisco M. Dolz. Les han acompañado el equipo de coordinación de trasplantes, profesionales de distintas especialidades y pacientes trasplantados.