El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha incorporado recientemente un nuevo quirófano de litotricia y endourología, en el que el Servicio Andaluz de Salud ha invertido más de 690.000 euros. El centro andaluz realiza unos 800 tratamientos de litotricia al año desde 2003, cuando se adquirió el primer equipo.

Según ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la litotricia es un procedimiento eficaz y no invasivo que consiste en la desintegración de los cálculos mediante ondas de choque hasta convertirlos en fragmentos pequeños que se expulsan por el tracto urinario.

El Hospital Reina Sofía realiza cada año 800 tratamientos de litotricia, así como 80 ureteroscopias y 55 cirugías percutáneas. Esto supone un 10% del total de intervenciones que el servicio de urología realiza al año. Estas intervenciones se practican desde el 11 de diciembre en el nuevo quirófano.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, visitó hace unos días las nuevas instalaciones del Hospital Reina Sofía, que se suman a los 9 quirófanos con los que contaba ya el centro. Este permitirá agilizar los procedimientos y disminuir las listas de esperas, además de incrementar la capacidad de resolución en acto único.

La Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba mantiene abiertas 4 líneas de investigación:

  1. Una sobre cáncer de próstata (detección de biomarcadores).
  2. Otra sobre cáncer vesical (perfil de genes como elementos predictivos de progresión).
  3. Otra sobre litiasis renal (epidemiología en Andalucía y sus factores asociados).
  4. Otra sobre fertilidad (varicocele y fragmentación de DNA,  detección de hipogonadismo).