La formación urológica en Europa provoca carencia de confianza en los residentes a la hora de realizar procedimientos quirúrgicos mayores, según un estudio de investigadores del Hospital Universitario La Paz, el Royal Hallamshire Hospital (Reino Unido), la Università degli Studi di Roma Tor Vergata (Italia) y el Copenhagen University Hospital Herlev (Dinamarca).

El trabajo, publicado en la revista Archivos Españoles de Urología, busca identificar los problemas relacionados con la formación urológica europea tanto a nivel médico como científico y quirúrgico. Para ello, condensa la información obtenida en encuestas durante el European Urology Residents Education Programme (EUREP) de 2013 y de países como España, Italia o Alemania.

De acuerdo con los autores, la inexistencia de un currículum estandarizado evidencia las diferencias que hay entre los distintos países respecto a la formación urológica de los residentes, que ha sufrido “cambios dramáticos” en los últimos años, como consecuencia sobre todo de los avances tecnológicos, la subespecialización, la regulación de horarios y las modificaciones en la enseñanza quirúrgica. En ese sentido, las encuestas revelan:

  1. Falta de confianza de los residentes a la hora de realizar procedimientos quirúrgicos mayores.
  2. Incumplimiento general de las regulaciones de horarios de trabajo.
  3. Riesgo de burnout.
  4. Consecuencias negativas en la vida personal de los residentes.

Además de plantear posibles soluciones, este estudio sobre la formación urológica en Europa describe las oportunidades formativas más destacadas dentro de la oferta que tienen la Asociación Europea de Urología (EAU) y la Escuela Europea de Urología (ESU) “para aumentar el nivel de las competencias (quirúrgicas y científicas) de residentes y urólogos”.