La Urología reconstructiva cobra un especial protagonismo en el Hospital Universitario HM Montepríncipe tras la creación de la unidad de andrología y cirugía reconstructiva del área genitourinario. El responsable será Javier Romero-Otero, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad CEU San Pablo y miembro de la Asociación Española de Urología (AEU).

“Existe una demanda creciente en la sociedad para las patologías que han venido a englobarse dentro de lo que se ha denominado Andrología y Urología Reconstructiva”, ha señalado el especialista, que forma parte del comité científico de la Asociación Europea de Medicina Sexual (ESSM) y de los grupos de trabajo de Andrología y Cirugía Reconstructiva de la Asociación Europea de Urología (EUA) y es coordinador nacional de Andrología de AEU.

De acuerdo con Romero-Otero, esa demanda puede deberse a un aumento de la incidencia de patologías como la disfunción eréctil o la subfertilidad o a cambios sociales que han sacado a relucir casos de incontinencia masculina, enfermedad de Peyronie o patologías relacionadas con el pene para las que no se habría buscado tratamiento tiempo atrás. A esto hay que sumar la existencia de enfermedades “muy excepcionales” ante las que el paciente “no saben adónde acudir”.

De esta forma, la nueva unidad ofrecerá soluciones a problemas tradicionales y actuales relacionados con la Andrología y la Urología reconstructiva. Entre las intervenciones disponibles están la colocación de mallas o de implantes de prótesis de pene o de esfínter y las cirugías de cambio de sexo, entre otras. El objetivo, según el experto, es “cubrir todo tipo de tratamientos posibles y existentes en este momento”.

“Somos un grupo muy experto en el manejo de estenosis de uretra y realizamos todos los abordajes existentes, incluyen laser de holmium para el tratamiento endouretral de estenosis hasta cirugías con injerto de mucosa bucal”, ha comentado el urólogo, para quien el manejo de estas patologías requiere de “unidades multidisciplinares y profesionales altamente especializados”.