Según ha informado la asociación, la Medalla Francisco Díaz es el máximo galardón que otorga la organización de urólogos­. El actual presidente, Manuel Cózar, hizo entrega del premio a Huberto Villavicencio en Sevilla, donde se acaba de celebrar el Congreso Nacional.

Cózar elogió tanto a nivel personal como profesional a Villavicencio, quien pronunció un breve discurso de aceptación en el que recordó la figura del doctor Antonio Puigvert, fundador de la institución donde trabaja.

Tal y como recoge la fundación en su página web, Huberto Villavicencio se licenció en Zaragoza y se especializó y doctoró en Barcelona. Está interesado en Urología oncológica, cirugía abierta y robótica. Ha realizado publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

En 2008 recibió el Premio Salvador i Josep Maria Gil-Vernet de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya; un año más tarde, le otorgaron el Premio Cistoscopio de Plata de la AEU y el Premio Joaquin Albarrán de la Fundación para la Investigación en Urología (FIU).