Humanización en las unidades de lesión medular.

La humanización de las unidades de lesión medular es el objetivo de EVEN. Este grupo, impulsado por Hollister, ha puesto en marcha el primer proyecto integral de humanización en unidades de lesión medular. Según señala Hollister en una nota de prensa, esta iniciativa creará la primera guía de humanización para estas unidades. El objetivo es que el personal de estas unidades (médicos rehabilitadores, urólogos y enfermeros, principalmente) implementen una atención más humana.

Este proyecto impulsado por EVEN cuenta con la colaboración del Proyecto HU-CI (Humanización de los Cuidados Intensivos). María José Villa, Marketing Manager de Hollister, señala que es necesario ofrecer una atención más humanizada al paciente con lesión medular. “Así se garantiza una mayor rehabilitación a nivel físico y emocional”, añade.

Identificar áreas de mejora

La guía de humanización incluirá pautas de comunicación para acercar la actividad de estas unidades a las instituciones sanitarias y la sociedad. Tal y como señala Antonio Montoto, existe un alto desconocimiento de lo que se hace en las unidades de lesión medular. El médico rehabilitador del Complejo Universitario de A Coruña ha explicado que este proyecto se va a enfocar en la necesidad de tener en cuenta la dignidad de pacientes, cuidadores y profesionales.

Por otro lado, señala el especialista, este proyecto va a potenciar la comunicación para dar a conocer las áreas de mejora que son esenciales. Tal y como reconoce Tayra Velasco, miembro del Proyecto HU-CI, “son necesarias acciones que vuelvan a ilusionar a los profesionales sanitarios”. Asimismo, considera que es importante identificar estrategias de mejora de la atención tanto del paciente como su familia.

El grupo de expertos EVEN es un panel multidisciplinar de especialistas en el abordaje de la vejiga neurógena. Trabajan, según señala Hollister, en promover planes de desarrollo profesional y la estandarización de procesos. Asimismo, fomentan el intercambio de buenas prácticas para lograr una atención integral del paciente con lesión medular.