Según ha explicado el director de la División de Bone, Reproductive and Urologic Products, Hylton V. Joffe, el producto proporciona una opción terapéutica para aquellas personas que sobreproducen orina durante la noche, ya que ha sido aprobado para los casos de nicturia provocados por poliuria nocturna.

Su eficacia se ha confirmado en 2 ensayos aleatorizados de 12 semanas de duración. Participaron más de un millar de pacientes de 50 años o más con nicturia causada por poliuria nocturna. Respecto a los tratados con placebo, un mayor número de pacientes tratados con Noctiva® redujeron al menos a la mitad el número de micciones nocturnas.

Se recomienda su administración media hora antes de ir a la cama. Antes de prescribirlo, el especialista debe evaluar las posibles causas y tener en cuenta las condiciones subyacentes que pueden provocar la nicturia.

Advertencias

El medicamento puede causar bajos niveles de sodio en sangre, por lo que desde la FDA se insta a controlar dichos niveles en el paciente antes de comenzar el tratamiento, una semana después y un mes más tarde. Asimismo, se recomienda no usar el fármaco en aquellos pacientes con mayor riesgo de hiponatremia.

Tampoco debe utilizarse en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva sintomática o hipertensión descontrolada, así como en mujeres embarazadas. Los efectos secundarios más comunes en los ensayos clínicos fueron malestar nasal, síntomas de resfriado, congestión nasal, estornudos, presión arterial alta o incrementada, dolor de espala, hemorragias nasales, bronquitis y mareos.