"Dada la importancia de la concentración espermática para la fertilidad masculina y la salud humana, este estudio es una llamada de atención urgente para que los investigadores y las autoridades sanitarias de todo el mundo investiguen las causas de este pronunciado descenso, con el fin de la prevención", asegura Hagai Levine, autor principal y jefe del Área de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria Hadassa Braun.

Estos hallazgos, publicados en la revista Human Reproduction Update “tienen importantes implicaciones para la Salud Pública. En primer lugar, demuestran que la proporción de hombres con un recuento espermático por debajo del umbral de la subfertilidad o infertilidad está aumentando”, explica Alberto Torres, profesor de la Universidad de Murcia.

Asimismo, la disminución de la concentración espermática indica serios riesgos para la salud y fertilidad masculina, según se ha expuesto en otros estudios recientes que muestran la relación entre una concentración espermática reducida y una mayor morbilidad y mortalidad.

La investigación no analiza los posibles motivos de la disminución observada. No obstante, los científicos sugieren que este hecho podría estar asociado a factores medioambientales y estilos de vida. Entre ellos, los autores incluyen la exposición prenatal a químicos, el tabaquismo, el estrés y la obesidad. Una modificación de dichos factores podría mejorar la tendencia de fertilidad masculina observada en este estudio.