Según el estudio elaborado por los urólogos del Orlando Health, Jamin Brahmbhatt y Sijo Parekattil, 4 de cada 5 hombres nunca hablan de salud sexual con ningún miembro de su familia. El trabajo también señala que ellos son un 90% más propensos a evitar charlar de salud sexual, en comparación con las mujeres de unos 35 años de media.

La edad es un dato importante, señalan los autores, ya que es entre los 18 y los 35 años cuando los hombres tienden a ser más activos sexualmente y también cuando más probabilidades estadísticas tienen de formar una familia. El problema, apuntan, no es solo que los hombres no hablen de salud sexual, “es que tampoco hablan de otras condiciones heredables como el cáncer o las enfermedades mentales”.

Cuando se trata de problemas de salud “los hombres tienden a ignorarlo y pensar que ya se pasará, pero esa actitud puede dar lugar a graves consecuencias”, lamenta Parekattil en una nota de prensa. “Detectar un cáncer testicular a tiempo puede evitar que el tumor se extienda y salvar la vida de ese hombre”, ejemplifica el experto sobre un tipo de prevención inviable si los varones no hablan de salud sexual.

Misión Virilidad

Para que la información llegue al personal sanitario, primero es necesario que “los padres y abuelos inicien un diálogo abierto con los jóvenes”, sugiere Brahmbhatt. “Puede que no entiendan los beneficios de esa charla pero, cuando sean mayores, lo agradecerán”, asegura el urólogo. Ejemplo de ello son Pedro Volquete y Wander Almeida; un padre y su hijo de 17 años que ahora participan en la campaña de prevención del Orlando Health.

“Si Volquete no hubiese hablado de salud sexual con su padre, su enfermedad hereditaria podría haber derivado en una esterilidad permanente”, explican, “afortunadamente el joven se ha sometido a una cirugía y ahora está completamente sano”. Siguiendo esta línea de prevención y basándose en los datos de su estudio, Parekatti y Brahmbhatt se han embarcado en el proyecto Mission Manhood – Drive for Men's Health (Misión Virilidad -Conduciendo por la Salud Masculina).

Entre los días 2 y 10 de junio, los urólogos recorrerán Orlando, Nueva Orleans, Houston, Los Ángeles y Salt Lake City en coche pata recoger firmas y difundir el peligro que supone no hablar de salud sexual. “El mensaje es: ve al médico, mejora tu salud y permite a tu familia participar en tu atención sanitaria”, resumen.