La periodontitis crónica aumenta el riesgo de padecer disfunción eréctil.

La periodontitis crónica aumenta el riesgo de padecer disfunción eréctil. De esta forma, mantener una higiene bucal correcta puede ayudar a prevenir la impotencia sexual masculina. Así se deduce de un estudio de especialistas de Urología y Estomatología de la Universidad de Granada. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista Journal of Clinical Periodontology.

Tal y como recoge la agencia EFE, la periodontitis crónica es una inflamación de la encía. Provoca destrucción del hueso alveolar y del tejido conjuntivo que dan soporte al diente, causando la pérdida de este. Las bacterias periodontales o las citocinas inflamatorias que se originan en el foco de la inflamación lesionan los endotelios vasculares. Cuando esa disfunción endotelial se da en los vasos del pene, su flujo sanguíneo se altera y ocurre la impotencia.

El estudio buscaba determinar la asociación entre la periodontitis crónica y la disfunción eréctil. Se incluyeron 80 casos de pacientes tratados en el Servicio de Urología del Hospital Clínico San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada. Además, se añadió al estudio un grupo de control formado por 78 varones.

Resultados

El trabajo mostró que el 74% de los pacientes con disfunción eréctil presentaba periodontitis crónica. Asimismo, estos hombres tenían niveles mayores de impotencia sexual y una lesión periodontal mayor. Esto demuestra que los pacientes con periodontitis crónica tienen más probabilidades de sufrir disfunción eréctil, con independencia de otros factores. En concreto, la probabilidad era 2,28 veces mayor.

Este es el primer estudio europeo que aborda la relación entre la impotencia y la periodontitis. Se llevó a cabo en el marco de la tesis doctoral de la odontóloga Amada Martín Amat. La investigación se realizó bajo la dirección de Miguel Arrabal y Francisco Mesa. El primero forma parte de la Unidad de Urología del Complejo Hospitalario de Granada. El segundo es profesor del Departamento de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada.