El primer Iberic Resident Play sobre traumatismos urológicos ha reunido a más de 200 especialistas en Urología y residentes españoles y portugueses para abordar las últimas actualizaciones sobre este tipo de patologías. El objetivo es ampliar la formación de los expertos y garantizar de esta forma una mejor calidad asistencial a los pacientes.

Según el residente de la Asociación Española de Urología (AEU), Manuel Esteban, “las patologías urológicas experimentan un alto grado de transformación y cambio, por lo que muchas veces resulta difícil llevar a cabo una actualización completa en libros y guías”.

“Foros como este nos permiten estar al día de las novedades y conocer de primera mano cómo se están tratando y resolviendo casos reales en distintos hospitales de España y Portugal”, ha añadido el especialista, con quien ha coincidido el presidente de la Asociación Europea de Residentes de Urología, Juan Gómez Rivas.

“En los distintos países de Europa existen importantes diferencias en el ámbito sanitario, algo que se ve reflejado también en los sistemas formativos de Urología”, ha añadido el también coordinador de los Grupos de Residentes de la AEU, para el que “resulta enriquecedor poner en común estas diferencias, de un modo didáctico, mediante situaciones y casos prácticos”.

Distintos abordajes

Durante el Iberic Resident Play sobre traumatismos urológicos se han abordado los distintos traumatismos posibles y cómo abordarlos según el caso. En ese sentido, se ha recordado que en los traumatismos de testículo es común realizar cirugía de urgencia, mientras que en los traumatismos de uretra se puede optar por la conservación, la reparación de urgencia o el reposo de la vejiga.

Por otro lado, en los traumatismos renales -que se producen sobre todo por accidentes, caídas o heridas- se plantean distintos abordajes en función del estado del paciente. “Si el paciente se encuentra estable hemodinámicamente, es decir, sin una anemia importante o sangrado o pérdida de tensión severa, se prefiere utilizar medidas conservadoras para poder estabilizar al paciente”, ha apuntado Esteban.

“En caso de que haya cierta inestabilidad o una rotura amplia de la vía se requiere de una cirugía de urgencia”, ha aclarado el presidente de la AEU. En el evento se ha planteado igualmente la necesidad de establecer un algoritmo común de pruebas diagnósticas para los pacientes con traumatismos urológicos atendidos en Urgencias.