La RM (resonancia magnética) es la técnica de imagen más apropiada para evaluar las prótesis de pene hidráulicas después de la cirugía. Es una de las conclusiones de un estudio de investigadores del Área de Imagen Médica y el Servicio de Urología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

Tal y como explican los autores en el adelanto publicado en la revista Radiología, el trabajo tenía como objetivo describir los distintos tipos de prótesis de pene y sus distintos componentes y revisar el protocolo de adquisición adecuado en RM, además de exponer los hallazgos de imagen normales y las posibles complicaciones en pacientes con prótesis de pene hidráulica.

Según los investigadores, las prótesis hidráulicas tricompartimentales de pene son el último eslabón en la cadena terapéutica de la disfunción eréctil. Pueden presentar complicaciones de 3 tipos:

  1. Infecciosas.
  2. No infecciosas relacionadas con la técnica quirúrgica.
  3. Derivadas de un fallo mecánico de la prótesis de pene.

“La RM es la técnica de imagen más adecuada en la evaluación posquirúrgica de las prótesis de pene”, afirman los autores, de acuerdo con los cuales esta prueba debe realizarse con secuencias de alta resolución espacial con la prótesis en reposo y en los 3 planos del espacio y debe repetirse la adquisición triplanar con la prótesis activada.