Tal y como ha informado la Consejería de Sanidad, la Jornada de Actualización en el Manejo de la Tromboprofilaxis y la Anticoagulación en las Cirugías Urológicas pretendía ofrecer un enfoque multidisciplinar de todas las fases por las que pasa el paciente que va a ser operado de una patología urológica.

El objetivo final era unificar criterios de actuación que redunden en una mejor atención y evolución del paciente sometido a una cirugía urológica, que puede sufrir complicaciones como la anticoagulación o la tromboprofilaxis. En ese sentido, se abordó el papel de los fármacos antivitamina K, las heparinas de bajo peso molecular y los anticoagulantes de acción directa en el control de la enfermedad tromboembólica.

También se expusieron los riesgos de sangrado en cada cirugía, tanto oncológica como de otro tipo, así como los riesgos de tromboembolismo, para un mejor manejo de los tratamientos anticoagulantes (cuándo suspender la anticoagulación y cuándo reanudarla) y en relación a la profilaxis tromboembólica (cuándo realizarlo y durante cuánto tiempo).

La jornada sobre anticoagulación y tromboprofilaxis como complicaciones de cirugías urológicas se celebró a finales de noviembre y tuvo como ponentes a médicos especialistas en Urología, Urgencias, Anestesiología y Reanimación y Hematología y Hemoterapia, todos ellos del Hospital Universitario Infanta Leonor.