Según informa la agencia EFE, ahora mismo la litiasis úrica se trata mediante alcalinización de la orina para incrementar el pH y evitar la formación de cálculos renales; esta terapia, sin embargo, aumenta a veces el pH en exceso, dando lugar a litiasis fosfática, más difícil de tratar.

La teobromina es un compuesto presente de manera natural en los granos del cacao que evita la cristalización del ácido úrico. Devicare va a comercializarla como complemento dietético.

Tal y como explican el hospital, el laboratorio y la compañía en un comunicado conjunto, 20 gramos diarios de chocolate negro aportan la cantidad necesaria para prevenir la litiasis úrica; este consumo, no obstante, puede ser peligroso para personas obesas o con diabetes.

De acuerdo con el director del Laboratorio de Investigación de Litiasis Renal de la UIB, Félix Grasses, el ensayo clínico de Manacor aportará datos relevantes sobre los efectos de este compuesto del cacao y favorecerá su conocimiento entre la comunidad médica.

El estudio, que cuenta con 7.500 euros de la Fundación para la Investigación en Urología, tiene una duración de un año y se realizará con pacientes del hospital balear de entre 18 y 75 años. Se trata de un ensayo doble ciego.