Según informa la American Roentgen Ray Society (ARRS) en su página web, cuando se realiza correctamente, la urografía por resonancia magnética puede ser una alternativa a la urografía por tomografía computarizada para obtener imágenes del tracto urinario completo.

Algunos radiólogos, de hecho, prefieren la resonancia para poblaciones pediátricas, pacientes renales o personas sometidas a exámenes repetitivos. Sin embargo, esta técnica puede suponer un reto de difícil realización e interpretación. El estudio recoge los principales escollos y la manera de solventarlos.

De acuerdo con la radióloga Nicola Schieda, coatora del trabajo, hace falta una meticulosa atención al detalle para optimizar la calidad de imagen de la resonancia magnética; algo que suele ser más problemático con esta técnica que con la tomografía.

En ese sentido, indica que se deben tomar una serie de medidas para asegurar una adecuada distención del sistema colector y disolución del gadolinio expulsado. “Es importante reconocer las características fisiológicas normales y los hallazgos esperados en varias secuencias de pulso”.

Con ello, se evitarán “interpretaciones erróneas de las estenosis relacionadas con el peristaltismo urinario, los defectos de relleno relacionados con los artefactos relacionados con el flujo, el gadolinio que imita la hemorragia urotelial o la hemorragia que imita el tumor”.

“La visualización y evaluación adecuadas de todo el tracto urinario es crítica porque el carcinoma urotelial se presenta frecuentemente con lesiones sincrónicas o metacrónicas ", agrega la uróloga sobre una técnica indicada para investigar la causa de una obstrucción urinaria, evaluar neoplasias uroteliales o determinar las características de anomalías congénitas del sistema urinario.

Según el estudio, una ventaja potencial de la urografía por resonancia magnética frente a la urografía por tomografía está relacionada con el papel de la primera en la caracterización cuantitativa del tumor, que puede ayudar a predecir la posible capacidad proliferativa o invasiva de un tumor.