Valentín Fuster, director general del CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III), tiene claro que la motivación de los jóvenes es clave para promover la salud del corazón y evitar de esta forma enfermedades cardiovasculares. Así lo ha expresado en declaraciones a MedsBla. En concreto, lo hacía en el marco de la presentación de “La Tribu del Corazón”. Se trata de una campaña de Mediaset a la que pone voz Edurne.

“El mensaje que he sacado de todos los proyectos en los que he estado involucrado en el mundo es que nos hemos olvidado de la gente joven”, ha asegurado el cardiólogo, para quien es más importante promover la salud que prevenir enfermedades. “La gente joven es el futuro. El tema crucial es cómo los motivamos”, ha añadido Valentín Fuster, que considera fundamental el papel de los más mayores.

“Es muy fácil hablar de que es una sociedad pasiva, desmotivada, sin posibilidades de ir adelante para la gente joven… Las generaciones anteriores, que podemos tener influencia, tenemos que poner mucha atención. Si es que queremos un mundo mejor, tenemos que poner más esfuerzo”, ha enfatizado el director general del CNIC. Él mismo ha comprobado el impacto de la motivación en proyectos desarrollados en lugares diversos. Por ejemplo, Colombia, Kenia, España o la isla de Granada, en el Caribe.

Una patología mortal

“Lo que hemos visto en todos estos proyectos es que gente joven, que estaba en una situación pasiva, incluso depresiva, sin trabajo… en el momento en que los hemos motivado, que han tenido un impacto en una mejora en la vida de los individuos, han salido todos adelante. El futuro está en la gente joven”, ha subrayado Valentín Fuster. El cardiólogo protagoniza el documental El corazón resiliente, dirigido por Susan Fraemke.

Tal y como recuerda la película, las enfermedades cardiovasculares causan más de 17 millones de muertes cada año. Además, se prevé que en 2030 la cifra supere los 23 millones. “Es la primera causa de mortalidad en España entre las mujeres”, ha recordado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, durante la presentación de “La Tribu del Corazón”, que cuenta con la periodista Ana Rosa Quintana como embajadora.

“La salud es responsabilidad de todos”, ha enfatizado la ministra en un acto en el que también han participado el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile; la directora de Comunicación de Mediaset España, Mirta Drago; el citado Valentín Fuster, y Edurne, que pone voz a los temas musicales utilizados en los anuncios publicitarios elaborados en el marco de esta campaña de sensibilización, parte de la iniciativa 12 Meses del grupo audiovisual.

Educar ante todo

“Más que prevenir, hay que educar”, ha incidido el experto de la campaña, que pone especial atención a las mujeres, ya que son un grupo de riesgo. De hecho, según Valentín Fuster, las mujeres son, junto con los ancianos y los niños, 3 grupos a los que se ha prestado poca atención en la prevención cardiovascular pese a su importancia. “Lo que necesitamos es repetición. Para que llegue el mensaje”, ha dicho el cardiólogo, para el que “es muy importante controlar las emociones”.

“La relajación no es que se haya olvidado, es que no hay tiempo”, ha apuntado el investigador, que propone tomarse unos minutos al día para reflexionar. “Parar y pensar. Qué prioridades tengo, qué puedo hacer. No meterse en un tren que está pasando y no sabes cuál es la estación de llegada”, ha declarado el director general del CNIC, desde donde promueve la investigación a través de las becas de formación que el centro otorga a jóvenes “con curiosidad”.

Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona, Valentín Fuster es physician-in-chief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York y editor jefe de Journal of American College of Cardiology. Presidió la Asociación Americana del Corazón y la Federación Mundial del Corazón. Desde hace poco, es presidente del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.