Descubren el vínculo del caso Púnica con la sanidad madrileña.

El vínculo del caso Púnica con la sanidad madrileña ha quedado al descubierto. El juez del caso ha imputado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Según informa EFE, la caja B del PP madrileño se nutrió de varios millones de euros públicos bajo su supervisión. Este dinero se adjudicó a través de varios mecanismos, entre los que figura el de la cláusula del 1%. Esta cláusula ha descubierto el vínculo del caso púnica con la sanidad madrileña. Según detalla EFE, mediante este procedimiento se desviaron cerca de 3 millones de euros de la construcción de hospitales y centros de salud.

En el auto, el juez detalla algunas cifras supuestamente desviadas de forma irregular al PP de Madrid para financiar campañas electorales. No obstante, no ofrece una suma total de la cantidad que ingresó el partido ilegalmente, indica EFE. La citada cláusula la pusieron en marcha los gobernantes del PP en grandes contratos de obras públicas, muchos de ellos de la sanidad pública.

1% destinado a publicidad

Este mecanismo obligaba a la empresa adjudicataria a pagar un 1% de la cantidad total de la obra en concepto de publicidad. Además, estipulaba la contratación de un empresario que colaboraba con el partido para desviar el dinero, Horacio Mercado. El juez considera que esta cláusula se introdujo en contratos de 8 consejerías y da una cantidad aproximada de 5 millones de euros. Estos fondos habrían sido desviados de esta forma entre 2006 y 2008.

En el auto, el juez especifica 2 cantidades concretas. Por un lado, destaca los 1 883 286 euros pagados a empresas de mercado por parte de las concesionarias de la construcción y explotación de 7 hospitales de Madrid. También destaca los 1 190 481 euros abonados por las constructoras de centros de salud y algunos hospitales en más de una decena de municipios.

Centros afectados

Los hospitales señalados por el juez son: Hospital del Tajo, Hospital del Sureste, Hospital del Henares, Hospital Puerta de Hierro. También menciona al Hospital Infanta Cristina, Hospital Infanta Sofía y Hospital Infanta Leonor. El juez afirma que el importe del perjuicio causado a los fondos públicos entre 2006 y 2007 asciende a 1 883 286 euros.

En el caso de los centros de salud, los afectados se encuentran en Valdemoro, El Escorial, Alcorcón, Leganés y Majadahonda, entre otros. Los contratos de estas obras se encuadran en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2004-2007. La cláusula que se incluía en todos ellos fue ideada por el exconsejero de Sanidad Manuel Lamela.