MedsBla

China prueba nuevo fármaco para el dolor neuropático

El dolor neuropático afecta a prácticamente la mitad de los ancianos chinos.

China ha puesto en marcha los ensayos clínicos para probar un nuevo fármaco para el dolor neuropático. En concreto, SR419, un analgésico desarrollado por investigadores de la Academia China de las Ciencias y la compañía Shanghai SIMR Biotechnology Co. El Ministerio de Ciencia y Tecnología informó el martes del inicio de esta fase, tal y como recoge la agencia de noticias Xinhua.

Los ensayos buscan probar la efectividad de este nuevo fármaco para el dolor neuropático, que afecta a prácticamente la mitad de los ancianos chinos y más del 50% de las personas con cáncer. En la mayoría de los casos, los medicamentos analgésicos convencionales no funcionan frente a este problema, causado por un daño o problema nervioso. Se describe como agudo o punzante y suele asociarse a diabetes, infecciones virales, quimioterapia o cirugía.

Décadas de investigación

Zhang Xu, miembro de la academia china, lleva cerca de 30 años estudiando el dolor neuropático. Su trabajo sirvió a la empresa mencionada como base para establecer la primera plataforma de investigación y desarrollo neurofarmacéutico del país asiático. En ese marco ha nacido el nuevo fármaco para el dolor neuropático, cuya eficacia se está testando ahora.

De acuerdo con los primeros resultados, el medicamento ha demostrado ser útil para aliviar el dolor neuropático provocado por un daño en los nervios. Asimismo, ha reducido los efectos secundarios en los nervios centrales respecto a los opiáceos, a los que podría sustituir. Por todo ello, los investigadores consideran que SR419 es candidato a convertirse en el primer analgésico para objetivos específicos del mundo.