MedsBla

El cirujano Pedro Cavadas realza el valor de la sanidad privada

El cirujano reivindica el potencial de la sanidad privada.

Para el cirujano Pedro Cavadas las ayudas privadas a la investigación médica son esenciales. El cirujano valenciano ha participado en la XVI Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación Científica en Salud de la Fundación Mutua Madrileña. Durante este acto ha pedido “abandonar arquetipos pasados y caducos como que toda la sanidad tiene que ser pública”.

En opinión del cirujano Pedro Cavadas, la aportación privada a la investigación es necesaria. Tal y como defiende, “algo tan serio como la investigación médica no puede depender de que el viento político sople de unas formas peculiares”. Según señala EFE, el cirujano considera que en España ha habido durante décadas “una especie de alergia a mezclar las palabras sanidad y privado”.

La sanidad pública no lo es todo

Cavadas considera que hay que abandonar arquetipos pasados y caducos social y políticamente. A su juicio no toda la sanidad tiene que ser pública. “Como decía Napoleón, el dinero es el arma de la guerra y se necesita mucha pasta. La pasta pública depende de unos vientos que soplan de forma caprichosa y aleatoria”.

Pedro Cavadas opina que “la única grandeza” que tiene el sufrimiento es que hace iguales a todos los seres humanos. El cirujano considera que la Medicina es la profesión que tiene que aliviar ese sufrimiento.

“No se trata de que la gente no se muera, porque nos tenemos que morir”. Para este especialista, el objetivo de la Medicina no es que la gente viva 130 años.

El cirujano reconoce estar impresionado con el testimonio de Elena Carpio, madre de una niña con acidemia glutárica tipo 1. Cavadas ha explicado que las enfermedades raras van más allá de sus cifras. “Todo se reduce a un homo sapiens que pasaba por ahí y le cae un problema de salud importante”, señala.

El cirujano Pedro Cavadas abandonó recientemente la actividad que ejercía en un hospital público para empezar en uno privado. Este especialista ha valorado que las ayudas de Mutua Madrileña se dirijan también a la cooperación. “Creo en la causa humanitaria por encima de todo”, ha concluido.