MedsBla

Argentina baja la edad de vacunación contra el sarampión

A partir de ahora se vacunará a los niños de 6 a 11 meses de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Argentina ha decido bajar la edad de vacunación contra el sarampión en los niños. El Ministerio de Salud ha anunciado que esta medida comenzará a aplicarse en niños que residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Asimismo, se inmunizará a los niños de los municipios de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín y José C. Paz, entre otros. A partir de ahora se vacunará con una dosis de la triple vírica a los niños de 6 a 11 meses.

El Ministerio de Salud aclara que a los mayores de 5 años se les administrarán 2 dosis de la vacuna doble o triple viral. Además, los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa también deben recibir una dosis de la triple vírica. No obstante, el ministerio indica que la “dosis cero” que recibirán los lactantes no se tendrá en cuenta como esquema de vacunación. Por este motivo, se seguirá vacunando a los niños al año de vida y cuando comiencen la escuela.

Alerta ante cualquier sospecha

La decisión de bajar la edad de vacunación contra el sarampión se ha tomado tras evaluar la situación epidemiológica regional y local. El Ministerio de Salud registró 3 nuevos casos de sarampión en 2 niñas de 11 meses y una niña de 3 años. Las menores residían en CABA y la provincia de Buenos Aires, respectivamente.

Durante el periodo de transmisión, las niñas desarrollaron sus actividades habituales en estos territorios. Esto ha llevado al ministerio a desplegar acciones de investigación para la prevención y control de cada caso. El secretario de Gobierno de Salud (en la imagen) ha subrayado la importancia de que los equipos de salud aumenten la sospecha frente a casos de fiebre y exantema. Adolfo Rubinstein ha instado a los profesionales a notificar estas sospechas para prevenir la aparición de casos o su contención una vez detectados.

Argentina dispone del certificado de eliminación del sarampión desde el año 2000, ha recordado Rubinstein. Sin embargo, ha lamentado que la situación internacional ha empeorado en el último año. Tal y como ha detallado, los casos de sarampión se han multiplicado a nivel mundial y, por ello, es importante que se trabaje en la prevención.

En la región de las Américas se notificaron más de 4500 casos durante el año. Estos se registraron en Estados Unidos y Brasil, principalmente. La situación epidemiológica internacional conlleva un alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes. El calendario nacional de vacunación en Argentina establece que los niños de 12 a 5 años deben acreditar una dosis de la triple vírica (rubeola, sarampión y paperas).