MedsBla

Ejecutado el 91% del presupuesto para comprar vacunas en Perú

El MINSA ha destinado más de 400 millones de soles a la compra de vacunas.

El MINSA (Ministerio de Salud) ha ejecutado el 91% del presupuesto para comprar vacunas en Perú. Según señala en una nota de prensa, el esquema de vacunación de Perú es uno de los más completos de América Latina. Incluye un total de 17 vacunas que protegen de más de 26 enfermedades según asegura el ministerio.

El presupuesto para comprar vacunas en Perú asciende a 400 millones de soles (1 079 060 euros). Carlos Castillo, especialista en vacunas del MINSA, ha explicado que se compran cada año con año de anticipación. En estos momentos, el ministerio ya trabaja en la programación para el 2020. Tiene previsto que, a partir de enero del próximo año, empiecen a llegar las vacunas trimestralmente.

La compra de vacunas no la hace de forma exclusiva Perú, indica el MINSA. El Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es quien se encarga de la compra conjunta para los países de las Américas. En el marco del desarrollo sostenible, uno de los objetivos es lograr coberturas de vacunación cercanas al 95%. En el caso de Perú, el MINSA subraya que la cobertura está próxima a este objetivo. “Las mejores maneras de llegar a la población son a través de un programa de rutina y de vacunación regular en los establecimientos de salud”, afirma Carlos Castillo.

Esquema de vacunación peruano

Las vacunas incluidas en el esquema de vacunación peruano protegen contra las siguientes enfermedades:

  1. Tuberculosis.
  2. Hepatitis B.
  3. Poliomelitis.
  4. Difteria.
  5. Tos ferina.
  6. Tétano.
  7. Meningitis.
  8. Neumonía.
  9. Otitis y otras infecciones bacterianas causadas por neumococo.
  10. Enfermedad diarreica aguda.
  11. Influenza.
  12. Fiebre amarilla.
  13. Sarampión.
  14. Rubeola.
  15. Parotiditis.
  16. Cáncer de cuello uterino.

El MINSA presume del incremento en la cobertura de vacunación de un año para otro. En 2018 se superó el nivel de 2019, alcanzando coberturas superiores al 90%. Además, este mismo año se vacunó contra el sarampión, la rubeola y polio al 97% de la población objetivo. En 2019 se hizo la campaña de la dosis adicional y la cobertura fue del 92%.

Para este año, el MINSA ha contratado más recursos humanos con el objetivo de mejorar las coberturas e intensificar la vacunación contra la influenza y el neumococo. Estas campañas se desarrollan dentro del Plan de Bajas Temperaturas y Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.