MedsBla

El Hospital Loayza realiza 50 microcirugías de alta complejidad

Esta intervención puede realizarse de forma ininterrumpida con una duración media de 6 a 10 horas.

Hasta 50 microcirugías de alta complejidad se han realizado en el Hospital Arzobispo Loayza de Perú. Tal y como informa el MINSA (Ministerio de Salud), el hospital ha realizado estas intervenciones en un año y medio. En estos momentos tiene previsto realizar, al menos, 2 microcirugías de alta complejidad por semana.

Pedro Ciudad, médico del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Loayza asegura: “Las microcirugías han cambiado la vida de muchos pacientes”. Entre los candidatos a este tipo de intervención figuran pacientes de accidentes de tráfico, quemaduras eléctricas y malformaciones congénitas.

Este especialista ha explicado que la microcirugía de alta complejidad permite mejorar la funcionalidad del área afectada. Para ello, reemplaza esta zona con tejidos de las mismas características, lo cual mejora la calidad de vida del paciente, tanto física como emocional. El Hospital Loayza ha realizado microcirugías que antes no se habían realizado en el país. En concreto ha realizado una reconstrucción de mama después del tratamiento de un cáncer y de un linfedema, indica el MINSA.

¿En qué consiste la técnica?

La microcirugía se caracteriza por el uso de microscopios de última generación para aumentar de tamaño diversas estructuras. Esto hace posible suturar las venas y arterias de una forma adecuada y práctica, reduciendo el riesgo de complicaciones, según el MINSA. Asimismo, asegura un aporte sanguíneo adecuado.

El cirujano plástico afirma que la microcirugía precisa de personal capacitado, además de un adecuado instrumental y un microscopio quirúrgico. El microscopio, añade el MINSA, permite unir vasos sanguíneos (anastomosis) y nervios pequeños (de 0,5 hasta 3 mm). Esta intervención puede realizarse de forma ininterrumpida con una duración de 6 a 10 horas. Mediante microcirugía se puede trasplantar cualquier tipo de tejido como piel, grasa, músculo y hueso.