MedsBla

La resistencia mental, el gran reto de los astronautas

Brad Pitt en Ad Astra. FOX.

El gran reto de los astronautas es la resistencia mental, que le permitirá soportar las duras condiciones de los viajes espaciales. Así ha asegurado Íñigo Muñoz Elorza, instructor de la European Space Agency (ESA), a la agencia EFE coincidiendo con el estreno de Ad Astra. La película, protagonizada por Brad Pitt, recrea los problemas psicológicos que pueden afectar a las personas en misiones largas.

Este año se conmemora el 50.º de la llegada del hombre a la luna por primera vez. En la actualidad, las principales agencias espaciales del mundo tienen el foco puesto en 2 objetivos. Por un lado, volver al satélite, ya que no se viaja hasta allí desde 1972. Por otro lado, viajar a Marte, lo cual supondría un mínimo de un año y medio de viaje, ya que se tarda 8 meses en llegar.

El gran reto de los astronautas futuros, por lo tanto, es contar con la resistencia mental suficiente como para soportar tanto tiempo en el espacio. “Un astronauta debe estar preparado para afrontar retos psicológicos derivados del confinamiento, la monotonía, el estrés causado por la carga del trabajo, el peligro o el propio miedo”, ha comentado el neuropsicólogo Gabriel G. de la Torre, que colabora con la NASA.

Lugares análogos

Tanto para investigar sobre los efectos de los viajes espaciales como para preparar a los astronautas, las agencias usan lugares terrestres que simulan las condiciones espaciales. Entre ellos, bases antárticas, cuevas, glaciares, submarinos o desiertos. “Los análogos sirven para anticiparnos. Ver qué problemas pueden surgir del aislamiento y darles herramientas para lidiar con estas misiones que serán mentalmente muy exigentes”, ha comentado Muñoz Elorza.

“En el futuro el entrenamiento psicológico será esencial porque los astronautas no podrán comunicarse con la Tierra ni tendrán el respaldo de un control técnico formado por cientos de personas en la Tierra”, ha destacado.

Las largas misiones, con la incomunicación que implica un viaje espacial, requieren, según el instructor, de resistencia mental para conseguir el gran reto del astronauta: superar ese tiempo con éxito. “Tendrán que saber lidiar con problemas personales, resolver conflictos y evitar motines como los que se ven en la película”, ha concluido Muñoz Elorza.