MedsBla

Recomiendan tratar una lesión de tendones con ejercicio

Ejercitar los músculos favorece la recuperación tras una lesión de tendones.

Tratar una lesión de tendones con un programa de ejercicio pautado mejora la recuperación del paciente. Así lo ha aconsejado Jill Cook, profesora de Salud Musculoesquelética en el III Congreso Internacional de Fisioterapia de Canarias. Esta especialista ha aclarado que no parar y seguir un programa de ejercicio puede significar hasta un 70% en la mejora de estas lesiones.

Tal y como recoge EFE, es habitual pensar que para tratar una lesión de tendones lo mejor es el descanso. Sin embargo, Cook destaca que los últimos estudios revelan que dejar de usar esos músculos debilita más al paciente. De hecho, añade Cook, puede ralentizar y perjudicar todo el proceso de recuperación. Según Jill Cook, el tendón pierde mucha resistencia si se alarga el descanso.

El III Congreso Internacional de Fisioterapia ha reunido a más de 300 asistentes en Santa Cruz de Tenerife (Canarias)

Los participantes en este congreso han subrayado que las lesiones de tendones más frecuentes son el tendón de Aquiles y el manguito de los rotadores. En el ámbito profesional deportivo, los fisioterapeutas trabajan el codo de tenista o del golfista. También son frecuentes el hombro del lanzador o del nadador y la rodilla del saltador.

Los organizadores del congreso destacan la trayectoria de Jill Cook. EFE señala que cuenta con más de 20 años de experiencia en el ejercicio clínico de la fisioterapia. Cook sobresale en la investigación de la fisioterapia musculoesquelética. Concretamente, la australiana destaca en estudios sobre el tejido conectivo, las lesiones y la curación, y en los factores de riesgo para una lesión del tendón.