MedsBla

Impulso a la prevención del suicidio en centros escolares

El Observatorio del Suicidio de Baleares elaborará un protocolo para la prevención del suicidio en centros escolares.

Baleares trabaja ya en la prevención del suicidio en centros escolares. Según ha avanzado la consejera de Salud, Patricia Gómez, están elaborando un protocolo para prevenir estos episodios. El Observatorio del Suicidio se halla inmerso en esta tarea y en la elaboración de una guía sobre la conducta autolesiva infantil y juvenil, asegura EFE.

Patricia Gómez ha explicado estas medidas en el Parlamento regional. La consejera de Salud ha respondido a una pregunta de la diputada Catalina Pons, del grupo parlamentario Proposta per les Illes. Pons ha aprovechado su intervención para recordar que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en Baleares. La diputada ha pedido a la titular de Salud conocer la estrategia de su departamento.

En este sentido, Patricia Gómez ha detallado que la Estrategia de Salud Mental es la que ha diseñado el Observatorio del Suicidio. La consejera ha lamentado que cada 4 días se suicida una persona en Baleares. “Esta cifra debe hacernos reflexionar a todos. Es un problema social y sanitario grave”, ha señalado.

El Observatorio del Suicidio trabaja ya en un protocolo de prevención del suicidio en centros escolares. Este organismo, creado en 2018 y liderado por una psicóloga, ha contratado a una enfermera de casos para coordinar los episodios más complejos. Tal y como indica EFE, también está desarrollando un protocolo de detección y evaluación en los centros de menores. La consejera de Salud ha subrayado que este observatorio ha puesto en marcha muchas propuestas y muchos los proyectos debido a la importancia del tema.