NOTICIAS DIARIAS

Nueva campaña contra las infecciones sexuales en Euskadi

Campaña Euskadi
La Consejería de Salud lanza una nueva campaña contra las ITS.
Dermatología y VenereologíaMedicina Preventiva y Salud PúblicaMicrobiología y Parasitología

El repunte de infecciones de transmisión sexual en el mundo lleva a la Consejería de Salud de Euskadi a lanzar una campaña contra estas patologías. Bajo el nombre de “Tú eliges lo que entra en tus relaciones. Decide también lo que queda fuera”, la consejera Nekane Murga cree que lo mejor es mantener y potenciar las líneas de acción que Euskadi viene desarrollando este ámbito.

La Consejería de Salud apuesta por continuar las líneas de acción contempladas en el Plan vasco del sida e infecciones de transmisión sexual. Este programa dio muy buenos resultados en 2018, según indica el informe anual de datos epidemiológicos de País Vasco. Por ejemplo, se calcula que en 2018 fueron tratados 5852 pacientes con VIH y se ha realizado una inversión de más de 22,5 millones de euros.

VIH en Euskadi

Nekane Murga ha recordado que, durante los últimos años, tanto las instituciones como las organizaciones sociales han venido haciendo hincapié en no caer en un excesivo optimismo con esta enfermedad. Además, Euskadi es una de las pocas CC. AA. que ha mantenido activa una unidad funcional dedicada exclusivamente al VIH, con un plan específico de prevención y acción.

Por otro lado, en cuanto a las medidas preventivas llevadas a cabo, destaca la realización de 2210 test rápidos de VIH en las farmacias de Euskadi. Estos exámenes han permitido detectar 9 positivos. Además, se dispensaron 883 autotest para hacer en casa que también detectaron pacientes con infecciones de transmisión sexual.