NOTICIAS DIARIAS

Nueva campaña de concienciación de la artritis idiopática

Artritis idiopática
Nueva campaña de concienciación de la artritis idiopática.
Reumatología

“No es cuentitis, es artritis”. Así se llama la nueva campaña de concienciación del Hospital Universitario Ramón y Cajal promovida por la Coordinadora Nacional de Atritis, ConArtritis. El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad a una patología poco conocida en la sociedad: la artritis idiopática juvenil. Además, ha contado con la participación de Antonio Torral, presidente de ConArtritis y Mónica Vázquez, jefa de Servicio de Reumatología del Hospital Ramón y Caja, entre otros.

No es una enfermedad que solo padezcan personas de avanzada edad. La artritis idiopática juvenil provoca dificultades de movimiento o dolor en intenso cuando la enfermedad está en una fase activa. Esta dolencia se acentúa en verano, puesto que los niños y adolescentes cambian su rutina y tienen más tiempo de ocio. El principal problema según la doctora Boteanu, responsable de la Unidad de Reumatología Pediátrica es que se suele limitar la actividad física durante el resto del año y en esta época aumenta.

Factor psicológico de la artritis

Las limitaciones físicas en los niños pueden tener efectos psicológicos negativos. Por este motivo, esta campaña también se ha centrado en los sentimientos que experimentan los pacientes de esta enfermedad “Debemos tener en cuenta el acercamiento emocional en cualquier época del año, pero es posible que ahora en verano, cuando se realizan campamentos y viajes su entorno sea más consciente, y sienta rechazo”, explica Antonio Torralba.

“Informar a la población que la artritis es una enfermedad crónica que afecta a jóvenes. Así como dar a luz sus efectos que pueden parecer invisibles”, Dr. Torralba.

En esta campaña se ha invitado a los visitantes a mandar su mensaje de apoyo y reflexionar sobre algún momento en el que le hayan quitado importancia al dolor. Este hecho conlleva, que en muchas ocasiones los pacientes se sientan incomprendidos, sin ser conscientes de que esta patología puede llegar a ser incapacitante.

Impacto de la artritis idiopática en jóvenes

La patología consiste en una inflamación de las articulaciones, y dependiendo del subtipo de artritis, puede tener preferencia para un grupo de edad o sexo. Son diagnosticados aproximadamente 10 casos nuevos al año por cada 100 000 niños menores de 16 años. Por otro lado, la enfermedad tiene un factor progresivo y lento. Aparece en los primeros años de la vida del niño y es difícil de percibir. Además, los síntomas más graves que puede presentar son fiebre, retraso de crecimiento o inflamación en la piel.