NOTICIAS DIARIAS

Nueva clave en el envejecimiento de las células madre

envejecimiento de las células madre
La investigación del CSIC podría haber encontrado la causa del envejecimiento de las células madre
Ciencia y Tecnología

El envejecimiento prematuro de las células madre deja de ser un misterio. Investigadores del CSIC han descubierto un proceso implicado en la división celular esencial para su envejecimiento. El estudio presenta nuevos focos de estudio para anticipar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y en algunos casos de cáncer.

Se conoce como célula madre aquella con morfología, tamaño y contenido celular distinto al de las células normales. Estos cambios llegan tras la reproducción celular por mitosis, cuando una célula original da lugar a 2 células hijas, pero una de ellas tiene un potencial celular diferente. Sin embargo, estas nuevas células envejecen de forma prematura.

Según la investigación, la correcta duplicación de las células madre es clave para el mantenimiento de la arquitectura de los diferentes tejidos de los seres vivos. Cuando este procedimiento es anómalo puede desencadenar su envejecimiento prematuro. También, en estadios avanzados puede conducir a un aumento de tamaño de un órgano, o generar un tumor.

El envejecimiento de células madre en levadura

Para este estudio, el equipo utilizó la levadura Saccharomyces cerevisiae, un organismo unicelular en el que cada división es asimétrica, igual que las células madre. Además, se generó una cepa de este organismo modificada genéticamente para invertir de forma constitutiva la herencia normal. Como describen trabajos anteriores y los resultados de este estudio, las células usan este mecanismo de herencia diferente para regular el paso de moléculas dañadas.

 “Cuirosamente se ha encontrado que, durante la división asimétrica, estas estructuras pueden heredarse siguiendo un patrón predeterminado y no de forma azarosa”, afirma el Dr. Fernando Monje del CSIC.