NOTICIAS DIARIAS

Nueva clave para entender la resistencia a los antibióticos

Jose Rafael Penadés
Doctor José Rafel Penadés, investigador de la Universidad de Glasgow.
Medicina InternaMicrobiología y Parasitología

La resistencia a los antibióticos está cerca de dejar de ser un misterio. Un equipo de investigadores liderado por el científico valenciano Jose Rafael Penadés, de la Universidad de Glasgow, ha hallado un nuevo mecanismo para comprender el proceso evolutivo de las bacterias. Este hallazgo ha sido publicado en la revista científica Molecular Cell.

El estudio describe el movimiento de las islas de patogenicidad encontradas en los cromosomas de bacterias resistes a los antibióticos. Es decir, un mecanismo evolutivo inteligente. Estas islas de patogenicidad (PICIs) constituyen una nueva familia de elementos genéticos móviles presentes en las bacterias patógenas y claves en su evolución.

Las Phage-Inducible Chromosomal Islands o PICIs son clínicamente importantes porque transportan y diseminan genes de virulencia patógena y resistencia antibiótica a otras bacterias. La transferencia de este material genético está en el origen del aumento de “clones” de las bacterias y superbacterias más virulentas y resistentes.

Resistencia a los antibióticos “inteligente”

Estamos ante un proceso que demuestra la inteligencia evolutiva de esta parte del material genético presente en las bacterias. Así, las islas de patogenicidad son capaces de detectar virus y secuestrarlos para llegar a otras bacterias. Un mecanismo evolutivo que tiene como consecuencia una capacidad más efectiva de expansión. Además, esta actividad se ha detectado en procesos infecciosos muy graves como el síndrome de shock tóxico.

“La relevancia del hallazgo radica en que hemos descrito cómo las islas secuestran y retienen a los virus para servirse de ellos en su proceso de expansión. Por eso lo hemos llamado el ‘secuestro del secuestrador’”, afirma el profesor Penadés.