NOTICIAS DIARIAS

Nueva consulta para pacientes con VIH en Zaragoza

Medicina InternaMicrobiología y Parasitología

Una nueva consulta para pacientes con VIH se ha puesto en marcha, en colaboración con la asociación OMSIDA, en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza en el marco de un convenio de colaboración firmado el año pasado. Son otros pacientes con VIH quienes ofrecen información a los afectados, en coordinación con el servicio de enfermedades infecciosas del centro hospitalario.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, el objetivo de esta nueva consulta para pacientes con VIH es mejorar la calidad de vida de las personas infectadas, convirtiéndolas en pacientes informados y activos. A ella se llega a través de la derivación por parte de los profesionales médicos, enfermeros o la farmacia hospitalaria. La idea es extender el modelo al resto de hospitales de la comunidad autónoma.

Esta consulta para pacientes con VIH está atendida por personas afectadas por el virus, que se coordinan con el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Lozano Blesa. Se realizan entrevistas personalizadas de una hora a lo largo de 6 o 7 sesiones; en la primera se valoran las necesidades del usuario y se resuelven las dudas o miedos que surgen ante una infección por VIH. También se trabajan otros aspectos, como:

  1. Medicación y adherencia al tratamiento.
  2. Prevención de infecciones por VIH y otros patógenos de transmisión sexual.
  3. Necesidad de seguir hábitos de vida saludables.
  4. Estigma y autoestima.
  5. Sexualidad.
  6. Ámbito laboral.

Esta consulta para pacientes con VIH es fruto del convenio de colaboración firmado en 2017 por el servicio de salud de Aragón (SALUD) y OMSIDA para establecer esta consulta, en principio en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y después en el Clínico.  Ahora se ha ampliado el acuerdo para ampliar este tipo de atención a otros centros hospitalarios de la región.