NOTICIAS DIARIAS

Nueva forma de eliminar tumores resistentes a medicamentos

Tumores resistentes
La proteína AXL es la causante de los tumores resistentes.
Oncología Médica. Oncología Radioterápica

Algunos tumores resistentes a medicamentos podrían dejar de serlo gracias a una investigación de científicos israelíes. Se trata de una nueva manera de enfrentar los tumores cancerosos que han desarrollado resistencia a las terapias tradicionales. El estudio lo realizaron  investigadores de la Universidad Ben-Gurión y del Centro Médico Soroka en Israel.

Los científicos pudieron suprimir una proteína resistente a los medicamentos hallada en la pared de células cancerosas de cabeza y cuello. Esto dio como resultado una reducción e incluso la desaparición de los tumores. El hallazgo es muy importante puesto que el cáncer de cabeza y cuello es mortal, con tasas de supervivencia muy bajas. El motivo de la mortalidad de este cáncer está en la dificultad para tratarlo por la resistencia que muestra al tratamiento.

Los tumores resistentes son el nuevo reto

Para lograr esquivar la resistencia de los tumores, uno de los tratamientos nuevos que se ofrece a los pacientes es un medicamento llamado BYL719. Este fármaco inhibe una vía de transmisión de señales en las células. En el primer estudio clínico, el medicamento mostró una mejoría en la condición de los pacientes. Sin embargo, muchas de las células cancerosas desarrollaron resistencia al medicamento.

Otra investigación previa muestra que la resistencia al tratamiento la causa el aumento de la proteína AXL. La molécula se localiza en la pared de la célula cancerosa y causa el crecimiento y la supervivencia de esta. Con este nuevo estudio se descubrió que suprimir la expresión de AXL a través de ingeniería genética restaura la susceptibilidad de las células cancerosas. Además, detiene de manera importante la enfermedad, hasta el punto de que los tumores disminuyen o desaparecen.