NOTICIAS DIARIAS

Nueva iniciativa pide un precio justo de los medicamentos

Buscan precios más justo de los medicamentos a través de la iniciativa legislativa popular
La iniciativa legislativa popular (ILP) pretende cambiar el sistema de fijación de precios y lograr más trasparencia en el proceso
Última hora

Una nueva iniciativa, creada por 19 organizaciones, pide un precio justo de los medicamentos en el Congreso, según ha recogido la agencia EFE. La iniciativa legislativa popular (ILP) pretende cambiar el sistema de fijación de precios y lograr más trasparencia en el proceso. Este plan pretende ser el primer paso para cambiar las cosas

Los promotores de esta idea han asegurado: “Las farmacéuticas carecen de ética a la hora de establecer los precios de los medicamentos que sufren subidas indiscriminadas”. Además, las organizaciones pretenden realizar una serie de cambios en el real decreto. A través de este se aprobó la Ley de Garantías y Uso Racional de Fármacos. El objetivo es que las administraciones cuenten con más capacidad para decidir y fijar un precio justo de los medicamentos siempre desde la máxima trasparencia posible.

Objetivos de la ILP

Damián Caballero, presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, es el portavoz de la ILP. Este profesional ha afirmado que las organizaciones buscan que los costes de fabricación e investigación de los fármacos estén bien acreditados.

Por otra parte, Vanessa López, de Salud por Derecho, asegura que la ILP establece de forma clara cual es el procedimiento de fijación de precios que se debe utilizar. Este modo de actuar sirve para conseguir precios más justos. Dicha iniciativa pretende fijar precios con los que las compañías obtengan beneficios razonables y sean asequibles para el Sistema Nacional de Salud.

Otro de los puntos que se contempla en la ILP es el impulso de la investigación pública de fármacos y la formación independiente de profesionales sanitarios. Para llevarlo acabo sería necesario crear un fondo para mejorar el acceso a innovaciones y reducir los efectos negativos de la medicación innecesaria.

La presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Laura Martínez, ha dicho: “Esto puede generar sesgos en la prescripción con sobreutilización de ciertos fármacos. Además, pueden aparecer los denominados conflictos de intereses”.

Cuando la ILP esté registrada, la Mesa del Congreso deberá decidir si la admite a trámite. En caso afirmativo, las organizaciones tendrán un plazo de 9 meses para recoger 500 000 de firmas, las cuales permitirán su debate en el Congreso.