NOTICIAS DIARIAS

Nuevas técnicas para tratar la hiperplasia benigna de próstata

Hiperplasia benigna de próstata
Las técnicas basadas en i-TIND serán implantadas en el Quirónsalud para tratar la hiperplasia benigna de próstata.
Urología

El Hospital Quirónsalud de Barcelona amplía su oferta de procedimientos para tratar la hiperplasia benigna de próstata (HBP). Tras la incorporación de las técnicas Aquablation y Rezum este centro se posiciona como referencia en este tipo de tratamientos. Se trata de unos procedimientos mínimamente invasivos que no requiere ingreso ni colocación de sonda. Ambos tratamientos se enmarcan en el tipo de técnicas i-TIND.

En esta ocasión los procedimientos están indicados para próstatas de hasta 60 centímetros cúbicos de tamaño. Por lo tanto, no compite con las técnicas tradicionales, sino que complementan el abanico de opciones para ofrecer un tratamiento más adecuado. Ambas técnicas se cuadran en las i-TIND (dispositivo de nitinol implantado temporalmente).

Dispositivo para tratar la hiperplasia benigna de próstata

El i-TIND consiste en colocar un dispositivo de forma temporal a manera de “muelle”. Este moldea el interior del adenoma de próstata y el cuello vesical para corregir la obstrucción secundaria de HBP. Además, supone un enfoque completamente nuevo y diferente en el tratamiento de esta patología puesto que permite al paciente recuperar la función miccional en solo unos días.

“Su mayor ventaja es que se lleva a cabo de forma ambulatoria con antestesia local. Evita los riesgos de la intervención convencional y preserva la eyaculación anterógada”, afirma el Dr. Enrique Rijo, de Quirónsalud

La intervención es muy sencilla y segura. Requiere de anestesia local de forma ambulatoria y tiene una duración de menos de 5 minutos. Una vez colocado el dispositivo, el paciente es dado de alta sin sonda vesical y regresará al centro médico en 5 días para retirarla. También remodela de forma suave la uretra, sin emplear calor, ni extracción del tejido de la próstata que se preserva íntegramente.