NOTICIAS DIARIAS

Nuevo biomarcador de cáncer de vejiga

Anatomía de la vejiga.
El cáncer de vejiga tiene una alta tasa de reaparición.
Oncología Médica. Oncología RadioterápicaUrología

Investigadores israelíes han descrito un nuevo biomarcador de cáncer de vejiga. Se trata de semoforin, una proteína que podría servir para detectar dicho tipo de cáncer de manera temprana. En el estudio, publicado en Urologic Oncology, han participado científicos del el Instituto Tecnológico de Israel (Technion) y el Bnai Zion Medical Center, según ha informado este último.

Tal y como recoge la agencia Xinhua, el trabajo tenía como objetivo dar con una forma no invasiva de detectar cáncer vesical. En concreto, buscaba encontrar signos de recurrencia en una muestra urinaria. El nuevo biomarcador de cáncer de vejiga es una molécula presente en la orina en mayores cantidades en aquellas personas que tienen este tumor.

El cáncer de vejiga reaparece en el 70% de los casos, a pesar del tratamiento completo. De acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer (AEEC), representa un 3,3% de todos los tumores. El 65% de los casos se registran en países desarrollados. Sobre todo, en Norteamérica y el sur de Europa, aunque la incidencia local más alta se da en Egipto.

El consumo de tabaco y las infecciones crónicas del tracto urinario son algunos de los factores de riesgo para este tumor. Como apunta el centro israelí, la detección temprana permite realizar un tratamiento conservador y, en algunos casos, prevenir la penetración de la lesión e incluso la quimioterapia. De ahí la importancia de encontrar métodos de diagnóstico precoz, como puede ser este nuevo biomarcador de cáncer de vejiga.