NOTICIAS DIARIAS

Nuevo caso de cáncer laboral por exposición al amianto

Reconocen un cáncer laboral por exposición al asbestos.
Un trabajador de una empresa de fundiciones de Vizcaya fallece por un cáncer laboral por exposición al amianto.
Medicina del TrabajoOncología Médica. Oncología Radioterápica

La justicia ha reconocido un nuevo caso de cáncer laboral por exposición al amianto. El Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao ha reconocido el origen laboral del fallecimiento por un cáncer de un trabajador de Elorrio. Según detalla EFE, el trabajador estuvo expuesto al amianto durante su trabajo en las fundiciones de Industrias Reunidas de Elorrio y en Fundiciones San Eloy.

ASVIAMIE (Asociación Vasca de Víctimas de Amianto) ha informado de la resolución. Esta decisión del Juzgado de lo Social 4 se produce tras la demanda presentada por la viuda del trabajador, fallecido en febrero de 2017. El trabajador tenía 57 años, señala EFE. La asociación ha denunciado que la Seguridad Social de Vizcaya rechazó en 2 ocasiones la posibilidad de que fuera un cáncer laboral por exposición al amianto.

Al rechazar el origen profesional del cáncer, se negaba a la viuda la pensión. Asimismo, ASVIAMIE asegura que, tanto la Seguridad Social como la mutua y las empresas intentan culpar de estos cánceres al hábito de fumar. Esta asociación critica que estas instituciones ignoren el pasado industrial de Euskadi.

ASVIAMIE ha recordado las “insalubres condiciones de trabajo que se han vivido, especialmente en las fundiciones vascas”. A juicio de esta asociación, se trata de “una burla insostenible a la ciencia”.