NOTICIAS DIARIAS

Nuevo collarín robótico que ayuda a los pacientes de ELA

La Universidad de Columbia ha diseñado un collarín robótico que ayuda a los pacientes que sufren esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Este producto ayuda a los pacientes a sujetar sus cabezas y sostenerlas durante su movimiento natural.
Medicina Física y RehabilitaciónNeurología. Neurocirugía

La Universidad de Columbia ha diseñado un collarín robótico que ayuda a los pacientes que sufren esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Este producto ayuda a los pacientes a sujetar sus cabezas y sostenerlas durante su movimiento natural. Además, permitiría mejorar la calidad de vida de los enfermos y el contacto visual durante una conversación. Asimismo, podrían controlar los movimientos de un ordenador utilizando los ojos como si fueran un joystick.

Un equipo de ingenieros y neurólogos ha sido el encargado de crear un collarín robótico portátil y cómodo. Este dispositivo está formado por sensores y actuadores que sirven ajustar la postura a la cabeza. Además, también se puede utilizar como herramienta de diagnóstico de la alteración del movimiento del cuello y la cabeza.

Collarín robótico

El collarín puede ser muy útil para su uso clínico como modular la rehabilitación de las personas que han sufrido lesiones en el cuello. Estas lesiones pueden ser latigazos provocados por accidentes de tráfico o un control deficiente del cuello debido a enfermedades neurológicas como la parálisis cerebral.

La creación de este producto se ha llevado a cabo gracias a la investigación sobre los mecanismos musculares de los músculos del cuello en pacientes con ELA. A pesar de que este collarín no puede curar la enfermedad, sí mejora la calidad de vida de los enfermos, aliviando los síntomas gracias al collarín robótico.

Estudio

Para comprobar la eficacia del collarín, se investigó a 11 pacientes con ELA y 10 personas sanas de edad similar. Los científicos pidieron a los participantes que realizaran múltiples movimientos de cabeza y cuello. Los resultados demostraron que los pacientes con ELA siguen una estrategia diferente de coordinación entre cabeza y cuello.  Las mediciones obtenidas del estudio han servido para diseñar el collarín robótico. Además, también pueden utilizarse para evaluar mejor la caída de la cabeza y la progresión de la enfermedad.

ELA

El ELA es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la pérdida progresiva de las funciones musculares. Los efectos de esta enfermedad son insuficiencia respiratoria y parálisis de las extremidades. Otra característica del ELA es la caída de la cabeza debido a la reducción de la fuerza de los músculos del cuello.