NOTICIAS DIARIAS

Nuevo diagnóstico sobre consumo de drogas de la SSa

Desarrollan un nuevo diagnóstico sobre consumo de drogas.
El estudio permitirá establecer programas acordes a la situación de cada una de las regiones de México.
Latinoamérica

La Secretaria de Salud (SSa) desarrolla un nuevo diagnóstico sobre consumo de drogas a nivel regional. Dicho análisis se realiza a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONACID). El estudio permitirá establecer programas de prevención y atención a los consumidores de manera focalizada. Así lo ha avanzado Nadia Robles Soto, directora de la Coordinación de Programas Nacionales contra la Adicción.

El gobierno sanitario de México se encuentra trabajando en un diagnóstico integral que permita conocer el comportamiento del consumo de alcohol. También trabaja por conocer el consumo de diferentes estupefacientes. Por ello, Jorge Alcocer Varela, titular de la SSa, destacó que en materia de prevención y tratamiento es importante contar con información actualizada. Esto permitirá a  las autoridades estatales tomar decisiones basadas en datos específicos. De esta manera, se permite establecer programas acordes a la situación de cada una de sus regiones.

Centros de atención y orientación

Robles Soto enfatizó que México es uno de los países en América Latina que brinda mayor atención a los consumidores de drogas. Esta labor se realiza a través de una red de más de 830 centros de rehabilitación y orientación. “Se tiene una amplia oferta de tratamiento para el consumo de sustancias psicoactivas. En esta oferta se incluyen  los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS)”, agregó.

Los CAPAS atienden principalmente a la población infantil y adolescente, así como a su entorno familiar. A los padres de familia se les ofrecen talleres sobre crianza positiva con la finalidad de que puedan establecer relaciones más sanas. Con dicha herramienta se puede prevenir algún tipo de conducta antisocial y evitar el consumo de sustancias psicoactivas. El Observatorio Mexicano de Drogas se encarga de recopilar e informar a profesionales de la salud en materia de adicciones. De igual forma vigila el comportamiento del público en general sobre el consumo de sustancias psicoactivas en México.