NOTICIAS DIARIAS

Nuevo dispositivo para diagnosticar la sepsis en minutos

Sepsis
La sepsis podría diagnosticarse en 25 minutos gracias a un nuevo dispositivo.
Ciencia y Tecnología

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollan un sensor que podría acelerar el diagnóstico de la sepsis. Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en los hospitales de Estados Unidos, se calcula que mata a casi 250 000 pacientes al año. El dispositivo detecta niveles elevados de un biomarcador de la sepsis y la podría diagnosticar en 25 minutos.

La sepsis es una afección médica grave causada por una respuesta inmunitaria a una infección. El cuerpo libera sustancias inmunitarias en la sangre para combatir la infección y esas sustancias desencadenan una inflamación generalizada que coagula la sangre. Para diagnosticar esta enfermedad autoinmune, los médicos tradicionalmente utilizan signos vitales o análisis de sangre, pero estas pruebas tardan demasiado.

Biomarcadores de la sepsis

El motivo de desarrollar este dispositivo es que los investigadores han encontrado biomarcadores de proteínas en sangre que indican la aparición de esta enfermedad. Los pacientes de sepsis tienen niveles altos de interleucina-6 (IL-6), una proteína producida por el cuerpo como respuesta a la inflamación. Por su parte, el dispositivo es capaz de detectar el aumento de este biomarcador antes que los ensayos tradicionales.

“Para una enfermedad aguda, como la sepsis, que progresa muy rápido y puede ser mortal, es útil tener un sistema que mida rápidamente los biomarcadores no abundantes”. Dr. Dan Wu, del departamento de Ingeniería Mecánica.

El artículo donde se muestra el trabajo ha sido presentado en la Conferencia de Ingeniería de Medicina y Biología. En este congreso, los investigadores del MIT describen el sistema basado en microfluidos, donde se detectan automáticamente los niveles clínicamente significativos de IL-6. Solo necesitaría de una muestra pequeña de sangre y tarda unos 25 minutos.