NOTICIAS DIARIAS

Nuevo equipo Cardio-Hematológico para tratar la toxicidad cardíaca

Equipo Cardio-Hematológico
Equipo conjunto de Cardiología y Hematología, Hospital de Dénia.
Cardiología. Cirugía CardiovascularHematología y Hemoterapia

El Hospital de Dénia busca aunar fuerzas entre hematólogos y cardiólogos para crear un equipo de trabajo conjunto. Este equipo abordará de forma multidisciplinar la toxicidad cardiaca que pueda ser consecuencia de algún tipo de tratamiento, poniendo especial atención en los oncológicos. A estos 2 departamentos médicos, se les irán sumando de forma progresiva aquellos que actúen con medicamentos potencialmente tóxicos.

Este es un proyecto revolucionario del Departamento de Salud de Dénia (DSD), que nace de una colaboración continuada de los servicios de Cardiología y Hematología que ha dado lugar a todo un equipo de trabajo. Además de trabajar juntos contra las toxicidades cardiacas, cuenta con la posibilidad de seguir sumando diferentes departamentos médicos. La toxicidad cardiaca es un problema que pueden abordar numerosas especialidades que traten con fármacos potencialmente dañinos.

“Las novedades terapéuticas han supuesto una reducción significativa y progresiva de la mortalidad de los pacientes.” Afirman Herminio Morillas y Andrea Varzaaru, cardiólogo responsable del proceso y jefa de Hematología del DSD, respectivamente. Sin embargo, continúan “dicho aumento en la supervivencia da lugar a la aparición de un número cada vez mayor de las complicaciones no relacionadas con el tumor. Principalmente cardiovasculares”.

¿Qué es la toxicidad cardiaca?

La toxicidad cardiaca, a pesar de ser problema ampliamente demostrado con múltiples esquemas terapéuticos, tiene un vacío científico. Los problemas cardiovasculares de los pacientes oncohematológicos cuentan con una escasa evidencia científica. Los fármacos utilizados para la práctica clínica e investigación del cáncer crece de forma exponencial. Sin embargo, la mayoría de ellos están mostrando efectos a nivel sistémico y que afecta de forma relevante sobre el aparato cardiovascular.