NOTICIAS DIARIAS

El nuevo hospital de Ayacucho beneficiará a 65 000 personas

Fachada del nuevo hospital de Ayacucho.
El Gobierno de Perú ha invertido 460 millones de soles en su construcción.
Latinoamérica

El nuevo hospital de Ayacucho beneficiará a 65 000 personas, según informa el Ministerio de Salud de Perú (MINSA). La ministra Zulema Tomás ha visitado las instalaciones del Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena que ha empezado a funcionar recientemente. Tomás ha subrayado que los ciudadanos de Ayacucho tienen un hospital con un equipamiento de última generación. “Con este centro beneficiaremos a más de 65 000 pobladores de Huamanga y de otras zonas de esta región”, asegura Zulema Tomás.

El nuevo hospital de Ayacucho cuenta con 6 salas de operaciones para realizar las cirugías especializadas de alto nivel. Además, dispondrá de 3 salas de parto y 200 camas hospitalarias, 20 camas para observación y otras 26 para la unidad de cuidados intensivos. Asimismo, contará con un centro de hemodiálisis totalmente equipado. Está previsto que el próximo mes de septiembre estén operativas las salas de hospitalización.

Inversión de 460 millones de soles

La ministra de Salud ha expresado su satisfacción por el equipamiento del centro. Zulema Tomás ha destacado la camilla de bipedestación para niños, única de este tipo en el país. Este dispositivo permite atender a los pacientes con problemas neurológicos, aclara el MINSA. Para poner en marcha este hospital se han invertido más de 460 millones de soles. El objetivo del MINSA con este nuevo centro es garantizar el derecho a la salud de la población ayachucana. Asimismo, se da cumplimiento a los lineamientos del gobierno de Martín Vizcarra de promover el bienestar de los peruanos.

La puesta en funcionamiento del nuevo hospital de Ayacucha ha contado con la participación de oncólogos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. También han colaborado patólogos y endocrinólogos de Lima. La ministra ha señalado: “Todos los profesionales de la salud que laboran en dicho establecimiento serán capacitados. Además, harán investigación”.

La administración del nuevo centro dependerá de los gobiernos regionales. Esto se debe al proceso de descentralización que ha iniciado el Gobierno de Perú. Agosto es el primer mes de trabajo para este hospital regional de nivel III-1. Sus profesionales ya atienden los consultorios de Pediatría, Medicina Física y Rehabilitación, Cardiología, Reumatología, Neumología y Medicina Interna. Asimismo, funcionan los servicios de Oncología, Nefrología, Endocrinología, Psiquiatría y Psicología.

El hospital está dotado con la última tecnología, según el MINSA. Dispone de angiógrafo, resonancia magnética, tomógrafo, mamógrafo, excimer láser para cirugías de ojos, litotriptor para eliminar cálculos renales, rayos X y una máquina de circulación extracorpórea.