NOTICIAS DIARIAS

Nuevo mecanismo de control de la virulencia de la salmonela

Medicina Interna

La Universidad de Barcelona (UB) ha descubierto un nuevo mecanismo de control de la virulencia de la salmonela. La nueva estrategia, desarrollada en colaboración con las universidades de Sevilla y Würzburg, en Alemania, consiste en la regulación de la expresión de un pequeño fragmento de ARN denominado Spot 42. Gran parte de la virulencia de la salmonela reside en la capacidad de la bacteria de invadir las células epiteliales. Muchos de los genes implicados en este proceso se encuentran en SPI-1, una región cromosómica conocida como la isla de patogenicidad de salmonela.

Las investigaciones precedentes se habían centrado en entender los mecanismos que activan la expresión de los genes de la SPI-1 durante el proceso de infección; sin embargo, Carlos Balsalobre y su equipo de la UB optaron por dirigir la investigación en el sentido contrario. “Hemos estudiado qué factores son importantes para mantener silenciados estos genes cuando la bacteria no tiene necesidad de invadir las células epiteliales del huésped”, resume.

Tal como indica el estudio y recoge la agencia EFE, un sensor metabólico controla, a nivel postranscripcional y de manera indirecta -mediante la regulación de la expresión de Spot 42- la expresión de los genes presentes en la SPI-1. El mecanismo de control de la virulencia de la salmonela, descrito por primera vez en PlosGenetics, tiene lugar mediante la interacción de los pequeños fragmentos de ARN con la región terminal del correspondiente ARN mensajero. Los resultados del trabajo contribuirán, según Balsalobre, a diseñar nuevos fármacos contra la bacteria de la salmonela, uno de los microorganismos que más virulencia y resistencia muestra frente a los fármacos antimicrobianos. Se trata, además, de un “nuevo paso en el conocimiento de los mecanismos de control de las bacterias para regular la expresión génica”.